Entrevistas sobre PNL

Owen Fitzpatrick

Entrevista realizada el día 16 de Junio del 2010.

Entrevistador: Xavier Pirla

Owen es uno de los mejores trainers del mundo y el master Trainer más joven de la historia de la PNL. Teiene su propio instituto en Irlanda y ha viajado por el todo el mundo, buscando sabidurias ancestrales y también como trainer. Es experto en carisma y comunicación y ha trabajado con miles de personas ayudándolas a cambiar.

Owen´s Interview

XP: Estoy aquí con Owen Fitzpatrick. Owen es un amigo mío, y un entrenador internacional, psicólogo y probablemente uno de los más jóvenes expertos en el campo de la PNL.

Es co-autor de dos libros con RB, uno de ellos es un libro muy conocido llamado Conversaciones. OFP ha capacitado por todo el mundo y ha conocido a mucha gente con talento. Él es una de las personas que más admiro en el campo de la PNL.
Así que bienvenido OFP.
OFP: Muchas gracias Xavi
XP: Así que permíteme hacerte algunas preguntas. Estoy haciendo algunas entrevistas con algunos de los que considero que son las mejores referencias en el mundo de la PNL. Así que sólo te haré algunas preguntas, ¿vale?

OFP: Perfecto
XP: Ok, vamos entonces. Owen escribió uno de los mejores libros de PNL: “Conversaciones”. Así que primero de todo, ¿cómo lo describirías?

OFP: Bueno, en primer lugar Xavi, muchas gracias por creer que es uno de los mejores libros de PNL. Creo que, “Conversaciones” es en realidad sólo una muestra de mis experiencias, de mis conversaciones entre yo y Richard Bandler en muchos aspectos de la vida: desde el cambio personal, la espiritualidad y la mejora de la calidad de vida.

El libro muestra y comparte las conversaciones que tuve con RB y la sabiduría que recibí de él, así como la que he adquirido por mi mismo y lo más importante de mi viaje personal, y así como lo que apliqué a mi propia vida y con los clientes con los que he trabajado. Para que los lectores del libro reciban una visión realmente buena de alguien que ha utilizado algunas de las ideas que RB enseña y las ha aplicado a sí mismo, y a los clientes que han acudido a mí con diferentes tipos de problemas.

Así, “Conversaciones” está realmente lleno de diferentes tipos de filosofías, estrategias, herramientas y técnicas que las personas pueden aplicar inmediatamente a una amplia gama de diferentes tipos de problemas emocionales. Creo que porque está lleno de muchas historias, permite a los lectores conectarse muy bien al libro.
También es un libro muy auténtico y muy honesto. Yo no pretendo ser el genio que no ha tenido problemas. Creo que soy muy honesto y sincero acerca de mis experiencias y por eso tanta gente de distintos países han dado esta gran respuesta. Creo que todos pueden conectarse con el modo en que se muestra el mensaje de ‘Conversaciones’ o al menos como me gustaría que otros lo vieran.

XP: Sí, creo que es un libro muy interesante, ya que te permite acercarte a uno de estos gurús de la PNL que es el co-creador de la PNL, Richard Bandler. También te permite descubrir la forma en que piensas y tu forma de hacer las cosas. ‘Conversaciones’ es uno de los libros que recomendamos en  España como el primer libro para personas que se quieran introducir en la PNL.
XP: Así que, ¿Crees que puede ser el primer libro para leer y aprender sobre PNL?

OFP: Creo que sí. He conocido a muchos PNListas que lo han leído obviamente porque pueden encontrar en él al genio de RB. Lo escribí para cualquiera persona, y muchos comentarios que obtuve fueron que era el primer libro que leían sobre PNL y que luego entraron en ella.
El libro Conversaciones es acerca de la libertad y para mí, la filosofía de RB sobre la libertad personal es lo que tiene que ver con la PNL. La PNL es acerca de ser libre y ser capaz de elegir tu propia libertad. Es ser libre y ser capaz de elegir tu propia libertad y ser capaz de tomar control de tu mente, sobre su actitud y tomar el control de tu comunicación para que puedas empezar a vivir la clase de vida que deseas.
Para mí, ‘Conversaciones’ es un agradable y fácil viaje a través de la PNL. No es, obviamente, el libro perfecto para todos, pero es un buen libro con muchas conversaciones con RB y con demostraciones de cómo utilizar las técnicas que no se encuentran en otros libros hoy en día.

XP: Sí estoy de acuerdo contigo. Escribiste: “Conversaciones” juntamente con RB. ¿Cómo es él fuera del escenario?

OFP: Para mí RB desde mi punto de vista es maravilloso. Es una persona maravillosa en general, muy generoso, muy amable y es muy divertido estar con él. Conozco a mucha gente que tiene ideas preconcebidas de RB y tienen miedo de las historias donde nos habla de sus experiencias pasadas. Lo que la gente tiene que recordar es que RB ha pasado los últimos 40 años ayudando a la gente a cambiar, haciendo lo mejor que ha podido para ayudarlos a tener una vida maravillosa.

Para ayudarlos a ser más libres, muchas veces se necesita creatividad, ingenio y alguien con una configuración mental dispuesta a ir más allá, a hacer todo lo posible para conseguir que una persona salga fuera del papel en el que está atrapado. Esto es lo que hace RB.
Así que en la vida real fuera del escenario, es grandioso estar a su alrededor y me siento muy honrado, tengo la suerte y la fortuna de tenerlo en mi vida como un mentor y como alguien que ha compartido conmigo mucho y me ha dado buenos consejos. Él siempre está allí para mí, es un verdadero placer conocerlo.

XP: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido de él?
OFP: Bueno Xavi, es una pregunta realmente difícil teniendo en cuenta la cantidad de consejos que he recibido de RB con los años.

Probablemente, el mejor consejo que he encontrado y que he aprovechado al máximo, y el que ha tenido un impacto mayor en mi vida ha sido, “Haz muchas cosas diferentes con tantas personas diferentes como puedas, en tantos lugares diferentes de aprendizaje como puedas como tantas habilidades diferentes como puedas.

Realmente me lo tomé muy en serio, y cuando RB habla en sus historias que comparte sobre la India, yo también fui a la India y busqué al conductor que llevó a RB a dar una vuelta y seguí el mismo camino que tomó RB.

RB impartió talleres en la India así que como él, impartí talleres en la India. He aprendido de él, el tener tantas experiencias diferentes como sea posible.

Las experiencias que te permiten compartir historias. He sido afortunado y hasta el momento he viajado a más de 60 países diferentes, cuando conoces a tanta gente tan interesante y vives experiencias tan diferentes, tu vida se vuelve mucho más rica y sé que con 31 años ha habido tantas cosas que he experimentado en los últimos 15 años en términos de los clientes que he trabajado, que de alguna manera te hace madurar mucho.
Los consejos de RB afectaron profundamente mi forma de pensar. Hacer el máximo de cosas diferentes en muchos lugares y experiencias diversas en la vida y cuantas más experiencias se tienen más tu cerebro se abre. Cuantas más perspectivas puedes tener de la misma experiencia, más opciones tienes, y más probable es que puedas sentirte realmente bien.

Para mí viajar y los consejos de RB de hacer todo lo que pudiera, realmente me han ayudado y ha tenido un gran impacto en mí más que cualquier otra cosa que RB me haya dicho.
XP: Gracias porque lo que dices tiene mucho sentido para mí ya que he conocido a mucha gente en mi vida, especialmente dentro del mundo de la PNL, y muchos tienen todo su conocimiento de los libros o sólo un entrenador y no han viajado y han experimentado muchas cosas y como dice RB es mejor tener experiencias que conocimientos. Creo que la gente se olvida de que es mejor tener experiencias.

OFP: Absolutamente, no hay sustituto para la experiencia. Siempre he aprendido algo de todos los diferentes lugares en los que he estado y  de todas las diferentes personas con las que he trabajado.
Hay una gran diferencia entre alguien que vive durante 40 años todos los días lo mismo, y alguien que tiene más experiencias en sólo 1 año. Para mí, mi vida es a un ritmo acelerado en que llego a tener muchas de experiencias, y tengo la suerte de conocer a mucha gente diferente e ir a muchos lugares diferentes.

Puedes leer libros y sin faltar al respeto a los entrenadores que van a cursos y leen libros, pero personalmente creo que sólo puedes dar formación en PNL si has tenido experiencia con mucha gente diferente y en un uno a uno para que pueda ver lo que funciona y lo que no funciona. ¿Qué sucede cuando intento esta técnica? ¿Qué sucede cuando ayuda o no  a la gente? ¿Qué sucede cuando no responden de la manera que podrías esperar?

Tienes que ser capaz de disponer de una enorme cantidad de experiencias. Si buscas a cualquier de los gran entrenadores PNL, RB, John La Valle, mi colega Brian Colbert,….. Si nos fijamos en cualquiera de los grandes entrenadores por ahí, como a ti mismo  Xavi, comparten una cierta característica en el que todos ellos han tenido experiencias suficientes en el trabajo con los clientes, con lo que ocurre cuando no consigues los resultados esperados y simplemente aprenden de la retroalimentación y siguen adelante.

No hay sustituto, puedes leer muchos libros y estar muy informado y académicamente tener mucha información sobre lo que abarca la PNL. Para mí eso no tiene sentido alguno cuando tienes al cliente sentado frente a ti.

Ellos quieren ayuda y la única manera de ayudarlos es aprovechando tu experiencia y conocimientos. No importa la cantidad de conocimiento que tengas, no puedes utilizar ese conocimiento de la forma más eficaz ya que eso te lo enseña la experiencia.

XP: Gracias. No se trata sólo de consejos para los entrenadores, creo que es un buen consejo para todos los estudiantes que quieren mejorar sus habilidades de PNL. No se trata sólo de ir a muchos de eventos y talleres o leer muchos libros, se trata también de hacer.

OFP: Exactamente, y cometer errores, mucha gente tiene miedo de cometer errores. Una de las cosas que pienso acerca de los estudiantes de PNL, es que tienen que entender que cometer errores es bueno. Cuanto más se equivocan más puede aprender.

Obviamente, no deseas hacerlo por mucho tiempo y no quieres cometer el mismo error dos veces, pero tienes que entrar en estos cursos, en particular al Master Practitioner, dispuesto a cometer errores. Buena parte del tiempo hay un elemento competitivo. Todo el mundo tiene miedo de respuestas equivocadas y cometer errores delante de los demás y lo que van a pensar, y quieren demostrar lo buenos que son en PNL. Recuerdo que cuando estaba aprendiendo, otros siempre me preguntaban cómo podía aprender tanto tan rápidamente, o cómo podía desarrollar mi PNL tan rápidamente.

La razón fue cuando todo el mundo se tiende a mostrar sus habilidades con el lenguaje y mostrar lo buenos que eran y tratan de impresionar cuando íbamos a un Pub o un restaurante después de los cursos, yo estaba ocupado haciendo preguntas y ocupado hablando con la gent, para mejorar mi aprendizaje a través de mis errores. Mi objetivo no era en tratar de impresionar a los demás o mostrar lo bien que hago sentir a las personas cuando están aprendiendo PNL particularmente. Mi enfoque era cómo me hago muy bueno en esto. Si el enfoque es siempre acerca de cómo mejorar, cada vez mejor y más hábil usted se encuentra en una posición mejor que si siempre están tratando de restringir y tratando de impresionar a otras personas.

XP: Muchas gracias, estoy de acuerdo contigo absolutamente. Como usted ha mencionado en su libro, usted ha estado cerca de gurúes, chamanes y otras personas especiales. Según tu experiencia ¿cuál es la cosa más importante que has aprendido de todos este tipo de gente?

Bueno, creo que probablemente la cosa más importante que aprendí de todas estas personas es que los supuestos y presupersiciones que hacemos nos causan grandes problemas.

Algunas de mis experiencias tienen que ver con mis contactos con Gurús y aprender de ellos y de chamanes,  y de hacer el ritual chamánico con ellos se aprende que realmente hay muchas maneras de experimentar la misma cosa.

Por ejemplo, toma los chamanes con los que yo hablé. En su cultura, muchos aspectos de su realidad son diferentes a la manera en que pensamos sobre la realidad, a través alucinaciones que te llevará por un viaje con Ayahuasca o setas, en un viaje nunca antes visto. Ahora, en nuestra cultura tendemos a ver si tomas ayahuasca, tienes una experiencia que llamamos alucinación, pero en la cultura Chamán es su realidad.

Así que en su opinión, su vida normal como la llamaríamos, está distorsionada desde su perspectiva y sólo si tomas estos químicos consigues el acceso verdadero a la realidad espiritual (que es el mundo real). Y para mí eso fue una verdadera revelación, porque realmente te demuestra que hay muchas maneras diferentes de ver la misma experiencia y las historias que nos contamos acerca de lo que es la vida o la realidad se determinan por el filtro que nos imponemos a nosotros mismos y así, desde los chamanes, brujos Gurús. Y una de las cosas que realmente me mantuvo atento fue ver las cosas desde diferentes puntos de vista y el aprendizaje.

Si tomas una historia contada habitualmente por los medios, y te dejas llevar por su narrativa, quizás te guste, pero si además puedes ver la misma situación desde puntos de vista diferentes, te vas a encontrar con lo que hace la PNL.

Cuando trabajas con los clientes, si estás haciendo una cura rápida de fobias o utilizas el metamodelo con ellos, tu objetivo real es conseguir que piensen de manera diferente sobre el problema con el que se están enfrentando.

Mis experiencias con chamanes y gurús con los que he aprendido a ver situaciones desde diferentes puntos de vista, me han ayudado a ver claramente que hay muchas perspectivas delante de una situación y que lo más importante de todo, puedes utilizar la que más te convenga.

XP. Gracias. También eres muy conocido por tus cursos sobre carisma. Personalmente, yo estuve en uno de ellos y quedé muy impresionado. ¿Cómo podemos ser más carismáticos?
OFP. Bueno, gracias Xavi por tus amables palabras. Estudié carisma para mi tesis de en Psicología. Siempre he estado fascinado por el concepto de carisma, lo que hace que una persona sea fascinante. Hay una falsa idea de que algunas personas son carismáticas y otras no, y si no eres carismático nunca lo serás. Sin embargo lo que yo digo a la gente es, ¿Alguna vez has conocido a un niño que no sea carismático? Los niños son siempre carismáticos.

En algún momento este se desvanece y comenzamos a ser más aburridos. Para mí, si es posible llegar a ser menos carismático también es posible llegar a ser más carismático.

Estudié a las personas más carismáticas, y me encontré con cuatro ingredientes claves para ser más carismático. Estos son: creencias carismáticas, desarrollo de creencias útiles sobre ti mismo. El desarrollo de una poderosa imagen propia, autoestima poderosa (lo que tú crees sobre ti mismo) y lo que te permite ser tú mismo, auténtico, y la superación de los tres miedos que nos frenan. Son tres miedos: el miedo al rechazo, miedo al fracaso y el miedo al rídiculo.

Una vez superas estos miedos, es más fácil permitirse ser auténtico y expresarse plenamente, que en realidad es lo que te hace más carismático.

Luego están los estados del carisma y ser capaz de crear los estados de confianza, diversión, pasión y la habilidad de entrar en estos estados. Cuando estás abierto desde adentro hacia afuera, puedes crear un impacto en las personas que están a tu alrededor. Luego están los comportamientos carismáticos, tu manera de hablar, la manera en que te mueves. La forma de hablar en términos del tono de su voz, la manera de ponerse de pie y cada movimiento de su cuerpo. La forma en que te mueves y la forma en que hablas, tendrá un impacto sobre los demás y te enfrentarás a la situación de un modo diferente, tomando el control, que es muy importante.

Por último, las habilidades para el carisma. Hay cuatro habilidades: La persuasión, la narración de historias, habilidades de presentación y el humor. Haciendo reír a la gente y hacer que se sientan bien cuando están cerca de ti. Estos son los cuatro elementos de ser más carismático. En el taller de carisma que enseño en Irlanda, comparto la manera de dominar estos cuatro principios.
XP. Estaba en uno de sus talleres y me di cuenta de que una de las cosas más importantes que enseñas en los talleres es sobre los miedos de la gente. Un niño probablemente no los tiene, pero los desarrolla más adelante en la vida. ¿Por qué crees que la gente tiene tantos miedos?
OFP. Nuestros cerebros están diseñados para protegernos, desde cuando éramos cazadores y recolectores en las antiguas tribus, creando la respuesta al miedo que nos protegía de los animales que nos podían atacar y de otros peligros que nos rodeaban. Nacemos con sólo dos miedos naturales, el miedo a los ruidos fuertes y el miedo a caer. Estos miedos son naturales, son justificables cuando se es un bebé indefenso. A medida que crecemos y aprendemos sobre la cultura, aprendemos a pensar sobre nosotros mismos de una manera en particular, y nuestro cerebro no sólo nos protege del peligro físico, sino que también nos protege del peligro emocional y del riesgo fisiológico.

Tomemos, por ejemplo, los temores que estaba hablando, ¿por qué la gente tiene miedo al fracaso? No es por lo que significa el fracaso, sino por lo que creen que significa. Cuando una persona teme al fracaso, es debido a la historia que se cuentan acerca de lo que el fracaso significa. El fracaso significa que usted es un fracasado, que está indefenso y que otra gente piense que es estúpido. El miedo al rechazo significa que no eres una buena persona. Todos estos son conceptos erróneos.

El miedo de avergonzarse es el miedo hacer el ridículo, y quedar como un estúpido y que las otras personas se rían de ti, y a hacer el ridículo.

Cuando compramos estos temores, nuestro cerebro está tratando de protegernos de la vergüenza, dándonos la sensación de alerta que nos trata de poner en posiciones donde tenemos miedo de hacerlo.

El problema es nuestra propia creatividad y reprimir lo que somos y sofocar a la persona que podemos ser, y nos reprimimos de expresar lo que verdaderamente somos, y cuando restringimos nuestra personalidad, cada vez la gente es más aburrida y mucho menos de lo que realmente son.

Veo mi trabajo como ayudar a la gente a tener más carisma y a ser más auténticos. Si puedes superar los miedos llegas a un punto en el que eres feliz contigo mismo. Puedes literalmente, sólo estar en tu propio espacio y ser feliz con eso. Al llegar a ese punto, tienes un notable sentido de la libertad, ya que permite que te expreses y la gente quiere estar cerca de ellos porque son reales, auténticos y llenos de vida.

XP. Esa era mi siguiente pregunta. He visto un montón de cambios en las personas después de uno de sus talleres Carisma. Owen, ¿Cómo puede mejorar tu vida el ser carismático?
OFP. Cuando las personas tienden a vivir en el miedo no sólo tiene consecuencias sobre tu estado de ánimo, sino que tiene implicaciones para toda su vida y nuestras relaciones pueden ser afectadas por ella. Si tienes miedo al rechazo, te va a dar problemas en tus relaciones y para tenerlas. Conozco a mucha gente que no puede acercarse a alguien en un bar por que están aterrorizadas por el rechazo. El miedo al fracaso significa que no intentarás algo por miedo a no conseguirlo. Esto significa que siempre vivirás en un mundo limitado.

Hay graves consecuencias a estos temores. El miedo al ridículo significa que nunca serás verdaderamente exitoso, ya que para tener éxito hay que estar preparado para fallar, estar preparado para ser rechazado y avergonzarte de vez en cuando. El éxito en la vida proviene de ser más carismático y vencer esos miedos que te están deteniendo. También, es el éxito en las relaciones y asegurarte de que puedes comunicarte mejor con tus seres queridos y llevarte bien con ellos.

Así que estás con ellos por las fortalezas y no por las debilidades, estás con ellos por las razones las mejores y más correctas. Serás capaz de desarrollar verdaderas relaciones con ellos debido a que serás completamente tú mismo y no te esconderás detrás de una máscara que te está tratando de proteger todo el tiempo. Te puedes dejar llevar y disfrutar. También tus habilidades de comunicación se incrementan cuando eres más carismático, es más divertido estar a tu alrededor, más atractivo para la gente y la gente quiere escucharte más. Serás capaz de presentar con mayor eficacia y serás mejor cuando hables en público. En ventas, el carismas te ayuda a persuadir a la gente porque la gente se siente bien al instante a tu alrededor.

Como terapeuta o coach, te permite crear una impresión de gran alcance y un impacto duradero sobre ellas. En diferentes áreas de tu vida, ser más carismático te permite estar en control de quién eres en realidad y poder provocar un gran impacto en el mundo.

Para mí la vida trata de como esta impacta en ti y cómo tu impactas en ella. Ser cada vez más carismático afecta a ambas. Te ayuda con cada relación que generas. Las relaciones son el factor crítico que determina el éxito en los negocios futuros y ahora cada vez nos damos más cuenta de ello. Se trata de crear relaciones mutuas de larga duración. Ser carismático es un factor clave para poder hacer lo que puedas tu trabajo.

XP. En Talent Institut nos gusta decir que somos expertos en los patrones del lenguaje y la materia de lujo en la PNL. Como usted es un experto en los patrones de lenguaje y metáforas ¿cuál es la clave para ser más persuasivo?
OFP. La clave principal es aprender a entender cómo los demás se sienten y piensan, a través de aprender cómo utilizan el lenguaje. Muchas personas quedan atrapadas con los patrones de lenguaje avanzado y con grandes palabras y ser realmente impresionante con su comprensión técnica de la teoría lingüística. Para mí me parece interesante, pero no es necesariamente la cosa más útil en la que centrarse.

En cambio, lo que me gusta hacer es prestar atención cuando estoy escuchando a alguien, escuchando las palabras que utilizan y la secuencia en que se utilizan palabras y cómo el lenguaje que utilizan, sub-modalidades y las ideas en su mente. A continuación, mediante la comprensión de las presuposiciones que existen en lo que ellos dicen es donde puedes encontrar lo que realmente son sus creencias, lo que son sus límites del mundo, aquello que los limita y aquello que los libera. Puedes escuchar lo que una persona dice y para identificarlo y poder retarlo.

Es muy bueno para entender el meta-modelo, el modelo de Milton, presuposiciones para especificar y aclarar y abrir su modelo del mundo, al ritmo, a continuación, experimentar y crear un conjunto lingüístico muy persuasivo o crear una maravillosa metáfora con el fin de influir sobre ellos. Para llevarlos a donde tú quieres ir, no hay razón para tener todos estos conocimientos lingüísticos maravillosos a menos que estés escuchando con atención lo que dicen.

La escucha activa es a menudo acerca de la distorsión, por lo que estás literalmente escuchando lo que dicen y notando los patrones en su lenguaje para que puedas desafiar el patrón apropiado y utilizar el lenguaje que utilizan de nuevo hacía ellos. Tan pronto como demuestras que entiendes de donde viene la persona, entonces es más fácil guiarlos a través de las metáforas que tú sabes que ellos quieren ir y darles nuevas formas de pensar. Hay que escuchar atentamente lo que dicen en lugar de hacer suposiciones o sacar conclusiones precipitadas.

XP. Esto me hace saltar a otro punto que creo que está muy conectado y con el que estoy de acuerdo contigo un 100% y es: ¿Cómo las emociones afectan a un proceso de persuasión, luego?

OFP. En muchos caso las personas tratan de entender el proceso de persuasión desde un punto de vista psicológico y la verdad es que algunas personas se convencen más por la parta emocional y otras se convencen más por la parte emocional, y que la lógica impacta a las emociones y que las emociones impactan a las emociones.

Estos no son dos procesos distintos por los que filtramos sino que se dan al mismo tiempo. Luego, las emociones son muy importantes si hablamos de persuadir a alguien. Cuando te estás comunicando con alguien, muchas veces no estamos tratando con la parte lógica de la realidad, ya que no siempre vivimos en un mundo muy lógico.

Muchas de las decisiones que tomamos no son decisiones lógicas. Si fueran más lógicas, el mundo sería un lugar muy diferente. En cambio, muchas de las decisiones que tomamos son básicamente emocionales, o sea que afectan a la lógica que utilizamos. Es decir, que nuestras creencias sobre cual es la mejor decisión se basan en la lógica pero afectadas por las emociones, que influyen sobre lo que decidimos creer. Por ejemplo, si estás asustado o aterrado por algo, luego lógicamente vas a llegar a una conclusión que dice: “OH, es mejor estar alejado de eso, es decir, es mejor no ser rechazado”. Y luego desarrollamos una creencia que dice que es mejor no acercarse para no ser rechazado.

Lógicamente podemos pensar que sin somos rechazados vamos a sentirnos mal, etc…, pero otra vez, es porque las emociones afectan a la lógica. En definitiva, la lógica es importante, el lenguaje es importante, pero es vital prestar atención al aspecto emocional, y asociar buenas sensaciones a aquello que quieres creer juntamente con un sensación de certidumbre sobre esa nueva creencia, y asociar malas sensaciones o incertidumbre a aquello que quieres dejar de creer. Porque una vez más, las emociones que vas a tener asociados a esta nueva creencia van a provocar un impacto significativo sobre como se usa un proceso lógico, para construir o deconstruir un sistema de creencias.

XP. Tú también entrenas en habilidades para el coaching, y supongo que una vez más está asociado a patrones de lenguaje, y estas cosas. ¿Puedes describirnos que importancia tiene para ti el lenguaje en los procesos de coaching, terapia…?

OFP. Totalmente, recuerdo haber hablado con Eric Robie (uno de los grandes trainers de PNL), y Eric me decía que el 80% del trabajo que haces, lo haces en el Setup, y esto ha permanecido conmigo los últimos 10 años. Y lo he encontrado muy cierto ya que en el modo en que hablas a una persona desde que llega, en términos de como construyes la interacción y las preguntas que haces, cómo usas el metamodelo para las creencias,.. Antes de utilizar una técnica, todo el trabajo que haces con tu lenguaje es de una importancia crucial. Y particularmente cuando escuchas el lenguaje que utilizan de forma literal, muchos de los problemas de las personas acaban proviniendo del modo en que piensan sobre el problema o como se presentan el problema. Cuando trabajas con las personas  el problema acaba siendo el problema que tiene con el problema. Y lo que quiero decir con esto, es que el modo en que te presentas algo, determinará que grande es ese problema.

Y la parte más apasionante es que cuando la persona te habla y te comparte el problema, si escuchas a los problemas de como te presentan el problema, como describen el problema,…si puedes escuchar eso atentamente, vas a tener una buena comprensión de como se lo presentan a ellos mismos, lo que te va a permitir saber que desafíos puedes realizar o que tipo de cambios tienes que hacer sobre los sistemas de creencias. O sea que la importancia de los patrones de lenguaje en coaching o terapia, es que si escuchas como te presentan el problema, eso es un buen indicador de como se lo presentan a ellos mismos, y eso te da información valiosa de que desafiar o que hacer.

XP. Vas a hacer un curso sobre metáforas en  Barcelona en Octubre y estamos muy contentos de tenerte entre nosotros. Owen, ¿Qué las hace tan poderosas?

OFP. Lo primero que puedo decir, es que tengo muchas ganas de volver a Barcelona. Hice un seminario hace algunos años y la gente me pareció muy lista, disfrutamos mucho y la respuesta fue fantástica. O sea que gracias Xavi por invitarme de nuevo. Y para mí este curso es uno de mis favoritos de enseñar. El arte de las metáforas y la razón por la que creo que las metáforas son tan poderosas, es porque el curso se basa en como pueden utilizar historias para transformar sus vidas.

Hay mucha información sobre como contar historias…si encuentras un problema y como puedes desarrollar una historia que ayude a resolverlo, igualando a la experiencia de la propia persona  para que cambie su modo de pensar sobre la propia situación. Realmente las historias son como vivos la vida y nuestra vida está llena de historias. Desde que nacemos hasta que morimos, nuestra vida está llena de historias y nuestras versiones de la realidad están determinadas por las historias que nos contamos. Y cuando contamos historias estamos compartiendo significados. Nos contamos historias de lo que quiere decir el fracaso, o lo que significa una experiencia negativa sobre nosotros mismos, nos hablan de nuestra propia identidad, y una vez más.

A medida que experimentamos nuevas cosas, las historias que nos contamos para representar la realidad cambian. Pero muchas veces estamos a la merced como si Hollywood contralora nuestras vidas. Nos convertimos la víctima de nuestro propio drama. Nuestras identidades quedan afectadas por los eventos de nuestras vidas, en vez de darte cuenta que puedes tener el control de las historias que te cuentas.

Para mí El Arte de las Metáforas, es sobre esas historias como contar a la gente esas historias, y darte cuenta que cada vez que cuentas una historia sobre ti mismo, no sólo la estás contando a los demás sino a ti mismo. La otra parte sobre El Arte de las Metáforas es como contar historias en modos más poderosos. Ser más efectivo describiendo cosas, ser un maestro en el arte de la descripción, usando las palabras correctas para describir cosas. Cómo puedes utilizar palabras poderosas y brillantes, para crear una historia muy vívida. Y también cómo no utilizar ninguna palabra para generar una historia vívida, también. Porque no es sólo sobre las palabras que utilizas sino de como cuentas la historia. Y lo puedes hacer si ninguna palabra, contando historias increíbles.

En este curso voy a compartir como hacerlo. También cómo utilizar historias en lo que se llama el camino del héroe. Una versión muy simple de lo que hizo Joseph Campbell, hablando del poder de los mitos y de lo que tienen en común. Es una versión simple, porque encontré que lo simple es más sencillo de aplicar, y como ayudar a una persona a cambiar a través de una historia que cuentas sobre ti mismo, o sobre un cliente con el trabajaste. También estudiando a Richard y viéndolo en videos. Richard es sin duda el maestro de contar historias. Richard Bandler es el mejor contador de historias que nunca he visto. Se que recientemente lo habéis tenido entre vosotros juntamente con Gabriel Guerrero, pero yo quiero compartiros mis propios insights e ideas sobre lo que es contar historias. Pero especialmente quiero compartir como convertirte en un gran contador de historias.

Porque no es sólo contar historias, sino convertirse en un gran contador de historias. Provengo de una nación conocidos por ser grandes contadores de historias y es parte de nuestra cultura. Los irlandeses son conocidos por su habilidad de beber mucho desafortunadamente, pero también por su habilidad para contar historias de un modo muy poderoso. Y quiero compartir la estructura necesaria para poderlo hacer, ya que las historias nos hablan de como vivimos, y si puedes contar historias de un modo más poderoso, puedes provocar un gran impacto en el resto de tu vida

XP. Muchas gracias por todas tus respuestas. Ha sido un tiempo muy interesante contigo. Lo único que puedo decir es que espero con muchas ganas tu curso aquí en Barcelona.

OFP. Yo también Xavi. Muchas gracias de nuevo. Espero con muchas ganas volver otra vez a Barcelona.

Owen´s Interview

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: