Entrevistas sobre PNL

John LaValle

Entrevista a John LaValle

Entrevista realizada en Londres,  Octubre del 2009.

Realizada por Xavier Pirla

John LaValle es el presidente de The Society of NLP, uno de los mejores trainers de PNL del mundo y amigo íntimo de Richard Bandler, padre y co-creador de la PNL. Junto con Richard Bandler ha escrito el libro sobre lenguaje y persuasion: Persuasion Engineering.

XP: Estoy aquí en Londres con el Sr. John La Valle. Presidente de la Sociedad de la PNL y uno de los mejores entrenadores de PNL en el mundo y me gustaría hacer algunas preguntas. En primer lugar, Bienvenido.

JL: Hola Xavi. ¿Cómo estás?  Es bueno de estar aquí.

XP: Tengo algunas preguntas para usted. El primero es la información sobre poco más sobre usted. ¿Cuando entraste al mundo de la PNL y conociste esta cosa?

JL: Yo empiezo a involucrarse como veinte años, casi 25 años atrás y realmente me pongo a leer algunos libros, ir a seminarios con Richard y cosas por el estilo. Fue hace bastante tiempo bastante a principios de los ochenta

XP: ¿Y por qué entraste?

JL: Yo era un entrenador en una empresa y empecé a interesarme. Y empezaron una nueva plantas de fabricación y cosas así para una gran empresa en los EE.UU.. Y me interesé porque yo era un entrenador y quería saber cómo el lenguaje afecta el comportamiento. Y entro en un programa, un programa introductorio, un programa de un día y me sentí muy muy fascinado. Entonces obtuve algunos de los libros. Leí los libros. Un par de libros y cuando comencé con las nuevas plantas saque algunas cosas de los libros. Algunos de los libros fueron De sapos a príncipes, la estructura de la magia de uno y dos. Y me gusta mucho el lenguaje tengo mucho aprecio por el lenguaje y yo estaba realmente interesado en cómo afecta el comportamiento. Y empiezo a utilizar algunas de las cosas por ahí, incluso cuando yo estaba empezando una nueva planta en las reuniones, use algunas piezas de lenguaje con el fin de lograr que la gente a concentrarse mejor y tomar mejores decisiones formular mejor los objetivos y proyectos y cosas por el estilo. Y después de eso comencé a involucrarme más. Así es como comencé.

XP: Usted es el Presidente de la Sociedad de la PNL. ¿Qué es la Sociedad de la PNL?

JL: Comenzó allá por finales de los setenta con el fin de mantener el control de calidad y cosas así. Y que en realidad en tenemos realmente los derechos de certificación. Eso se decidió ya en el año 2000 en una decisión judicial. Y lo que hacemos ahora en la sociedad ra es que hacemos un seguimiento de las personas que son entrenadores de la sociedad de la PNL, su licencia el derecho al uso de logotipos y cosas por el estilo. Y cuando los programas se realizan ellos envían los nombres de sus participantes que han completado el curso con éxito y nosotros le expedimos los certificados para ellos. Ellos firman acuerdos de licencia y nos los se envían a nosotros. Luego se los enviamos de vuelta a ellos para que puedan entregar los certificados a los estudiantes. Y cada uno de estos certificados, tiene la firma personal de Richard Bandler y la mía, así como de la persona que te entrenó.

Eso sucede en un tiempo muy corto de hecho. No nos toma mucho tiempo para que podamos procesar. Si el entrenador nos envió los nombres, normalmente toma alrededor de seis semanas de hecho

XP: ¿Cómo ha cambiado la PNL el acercamiento a la comprensión del comportamiento humano?

Creo que todo lo que se está aplicando, y se utilizan adecuadamente hablar creo que tener un gran impacto en la gente. Ellos no le enseñan cómo usar el cerebro. Vamos a la escuela, nos educan, aprendemos acerca de la lectura y la escritura, la historia, aritmética y cosas así, pero no se nos enseña realmente cómo utilizar nuestros cerebros. Y todavía, después de todos estos años, me fascinan los comentarios de la gente cuando vienen de vuelta con algunas de las cosas simples y me dicen: ” Guao Si yo hubiera sabido que yo podía hacer eso con mi cerebro cuando yo era niño no podría imaginar lo que haría hoy en día. Así que creo que han tenido un impacto importante y desafortunadamente hay un montón de lugares donde aún se desconoce, la gente simplemente no lo conoce. Y es realmente acerca de cómo funciona el cerebro y el lenguaje. Cómo el lenguaje afecta el comportamiento y cómo se puede generar un comportamiento diferente si cambias tu lenguaje. Y no se nos habla de estas cosas en las escuelas o en casa, simplemente no se nos dicen estas cosas. Y creo que tienen un gran impacto en los sistemas educativos en los que se está utilizando, que tienen un impacto importante en algunas profesiones médicas donde se está utilizando. La gente hace el comentario que debemos hablar de esto en todas partes y así debe ser. Hemos tenido un gran impacto en el desarrollo humano.

Cualquiera que se la ha encontrado, que han estado expuestos a ella,  han recibido enormes beneficios. Y hay un montón de lugares allá afuera, donde no se han utilizado todavía. O aun no ha sido descubierta. La gente no la conoce. Así que espero que más personas encuentren más al respecto

XP: Ok. ¿Qué hacer del lenguaje algo tan importante para ti?

JL: En realidad es la base de cómo nos comunicamos nuestras ideas, nuestras filosofías, cómo establecemos nuestro punto de vista. No podemos hacer nada sin palabras o el lenguaje. Si es escrito o hablado, debemos usar nuestro lenguaje y el lenguaje es representativo de lo que está pasando dentro de nuestros cerebros. Así que cuando aprendemos a tomar a la gente, literalmente, y usamos de las palabras que utilizan con el fin de descubrir lo que probablemente podría cambiar para hacerlo mejor, eso es realmente sólo la punta del iceberg. Nuestras palabras representan lo que sucede dentro de nuestros cerebros. Así que el lenguaje es muy importante y la forma en que utilizamos es muy importante. Usted puede tomar una frase que dijo alguien y la forma en que lo dice, que normalmente suele ser útil para ellos. La tomas y reformular la frase o cambias algo en torno de la secuencia y eso hace cambiar su comportamiento. Y lingüística es la parte media de la Programación Neuro-Lingüística. Así que el lenguaje es el medio, que es la parte media del sándwich por decirlo de alguna manera. Así que para mí es muy importante. Y no hemos prestado suficiente atención al lenguaje. No podemos dar por sentado nuestro lenguaje no importa qué idioma hablemos. Nos tomamos por sentado nuestro lenguaje porque aprendimos cuando éramos bebés y no prestamos suficiente atención acerca de cómo podemos utilizar nuestro lenguaje de forma más útil y mientras más la gente lo sepa que cuanto más pueden cambiar su propia vida.

XP: Y de nuevo es algo que no es dicho en la escuela.

JL: No es dicho en las escuelas. Lo damos por sentado. Usamos nuestro lenguaje desde que somos bebés y no sabemos ni cómo aprendemos el lenguaje. Solo lo aprendemos. Así nos enteramos de la forma en que se habla y cómo usarlo a nuestro alrededor, pero no se nos dice acerca de cómo podemos utilizarlo de forma más útil para nosotros.En realidad no. Y aprendemos eso a través de la PNL.

XP: John, ¿De que se trata Persuasion Engineering?

JL: Nosotros empezamos a juntar Persuasion Engineering . Es sobre el lenguaje y el comportamiento, las ventas y los negocios sobre todo. Y lo juntamos para que la gente comience a entender que hay un montón de cosas que podemos enseñar a la gente acerca de las técnicas pero en realidad es acerca de la actitud. Y realmente podemos tener actitud y conectarlo con cómo el lenguaje se conecta con el comportamiento para que puedan aumentar sus ventas. Y puedan conducir mejor sus negocios, puedan dirigir sus negocios de manera diferente

Y básicamente lo que sucedió fue Richard estaba trabajando en algo, yo estaba trabajando con algo sobre las ventas y ambos estábamos escribiendo libros y los dos decidimos poner nuestros libros juntos y luego nos estaban enseñando un curso sobre las ventas y una vez que ponemos nuestros pensamientos juntos decidimos llamarlo Persuasion Engineering. Así que es un programa corto y es realmente acerca de Ventas y Negocios. Realmente no hay por ahí educación, la educación en seria acerca de ventas. Hay un montón de cosas acerca de técnicas, pero no hay un muchas cosas acerca de la actitud y de como se conecta el lenguaje y el comportamiento. Así que eso es lo que realmente es.

XP: John, ahora que estoy pensando en eso ¿qué quieres decir con la actitud?

(Pronto la segunda entrega)

John LaValle part I

John LaValle part II


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: